sábado, 28 de marzo de 2009

Cómo se estructura una clase de Educación Física y algunos ejercicios para la Educación Física en Preescolar

Estructura de una clase en Educación Física en el Nivel Preescolar.

"La clase es la célula del proceso educativo, en ella convergen y se conjugan los conocimientos técnicos, pedagógicos y psicológicos, así como las habilidades didácticas y organizativas del educador, para interactuar con lo múltiples elementos que participan en el proceso enseñanza - aprendizaje." Lo cual esto nos quiere dar a entender, que la clase debe de estar insmicuida e interactuar con todos los elementos que entran dentro del proceso enseñanza aprendizaje, es decir que los alumnos, contenidos programaticos, objetivos, metodología, medios didácticos, tiempo de instalaciones; por eso es en la clase, en donde se pone juego todo lo antes mencionado teniendo en cuenta que todo esto debe de ir con una planeación coherente que cumpla con todos los propósitos y provoque en el niño una formación integral.

La clase de educación física en el nivel preescolar es impartida una vez por semana, con una duración de 30 minutos por sesión, cabe mencionar que en este nivel la educadora (or) debe de ser capacitada por un maestro de educación física, para poder realizar esta clase, y así ella (el) pueda colocar dentro de su planeación esta materia y obtener en el niño un desarrollo completo.
En la clase de educación física en el nivel preescolar deben de existir tres fases:

1. Fase inicial o de apertura
2. Fase central o medular
3. Fase final o cierre de clase
Dependiendo de las características y objetivos que se vayan a aplicar en la fase central o medular, la fase inicial, tiene el propósito de conseguir la preparación morfofuncional (calentamiento), así como en esta fase es donde entra la motivación apropiada, con la meta de que los niños motivados tengan una mejor participación y aprovechamiento de la clase o sesión.
En cuanto al aspecto morfofuncional, este se refiere a las ejercitaciones para que así la fisiología del organismo y estructura logren las condiciones requerida para participar con seguridad en la actividad.

En la fase central o medular, es donde se realizan las actividades principales de la planeación, tanto por el profesor como por los alumnos, en esta etapa es donde se destina mayor tiempo e intensidad pues uno de los objetivos es conseguir que el alumno obtenga destrezas motoras, así como mayor rendimiento físico y psicomotor.

En la fase final o cierre de clase, es donde hay una notable disminución del trabajo y esfuerzo por medio de tareas sencillas y tranquilizadoras, teniendo como objetivo que el niño vuelva a su estado basal que tenia antes de dicha actividades, es decir, relajado.

Antes de realizar la clase de educación física el docente debe de haber preparado con anterioridad las actividades a realizar por medio de una planeación, además, de que en el caso de utilizar material este debe ser acorde con lo que señala la planeación para evitar un uso inapropiado.

el profesor debe de:

¨ Ser siempre paciente y comprensivo,¨ hablar con una voz clara y fuerte,¨ ser cordial y accesible,¨ darle confianza al niño,¨ Proporcionarle al niño una presentación adecuada y pulcra.
El juego es una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego."

El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores preescolares, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.

En el niño la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él pues por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas. "El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:

Conocimiento sobre su propio cuerpo
Descubrimiento de sus sentidos
Respeto de su propio cuerpo
Cuidado de su cuerpo
Adquisición de las nociones espacio temporales
Estimulo a su curiosidad
Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
Propiedades y naturaleza de los materiales
Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias
Expresión de lo que siente y necesita
Aspectos básicos de tiempo
Desarrollo en su lengua oral y escrita
Razonamientos y uso del lenguaje matemático.


Ejercicios para el equilibrio:

· Caminar sobre una línea.
· Caminar sobre un banco.
· Caminar sobre una tabla o viga.
· Caminar con objetos sobre la cabeza.

Ejercicios de coordinación:

· Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba.
· Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su alrededor.
· Saltillo al frente y cuclillas.
· Caminar en cuadrupedia por debajo de un obstáculo.
· Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie.
· Brazo al frente y atrás Sentados y ponerse de pie.

Ejercicios de piernas:

· Levantar pierna.
· Correr hacia los lados.
· Correr hacia atrás.
· Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado.
· Marcha normal con pasos cortos y largos.
· Realizar pequeños saltos en el lugar.

Ejercicios de Lanzamientos:

· Lanzar con una o dos manos objetos de diferentes tamaños hasta el lugar donde la educadora indique.
· Lanzar objetos y pelotas hacia señales sonoras. Carrera en línea recta tras el sonido del silbato. Caminar por una línea recta con brazos laterales.
· Caminar en punta de pie. Caminar según el silbato.
· Saltar según el sonido.
· Caminar lento y rápido.

Ejercicios para los brazos:

· Brazos laterales.
· Brazos arriba, al lateral y abajo.

Ejercicios para las manos:

· Palmas unidas (arriba y cerrar, tocarse las yemas, saludar, abrazar, esconderse, golpecitos, pasar sobre materiales, suaves y duros).
· Apretar pelotas pequeñas, pasarla de una mano a otra, para los pies: (preferentemente sentados, individual).
· Decir adiós. Conocerse, decir si y no, rodar bolas, conos, agarrar cuerdas (tirarlas) y frazadas.

Ejercicios para manos y pies:

· Tocar pies y manos, alternativamente
· Tocar dedo, pasar la pelota (empujándola suave).

Ejercicios para la cara:

· Abrir y cerrar los ojos, mirar arriba, abajo, a un lado y otro, sonreír y enojarse.
Ejercicios para cara y dedos manos: (esquema corporal)
· Un dedo de cada mano: Tocar nariz y una oreja, barbilla y la otra oreja, nariz y frente, boca y cabeza.
· En pareja: el espejo, tocar con un dedo parte del cuerpo del compañero, unir las dos manos, derecha, izquierda, alternando, los codos, las rodillas.
· Inflar la cara y soplar, sacar la lengua, arrugar la frente.
· Acostado de espalda dejar caer brazos y piernas.
· Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla caer.
· Realizar carrera a una distancia de 5 metros.

Juegos

1. ¿Quién me quiere a mí?
¿Quién me quiere a mí? La educadora se alejará de los niños, abrirá sus brazos y dirá. ¿Quién me quiere a mí? Y se para en punta de pie, los niños se desplazarán rápidamente hacia ella que ellos reciban con los brazos abiertos los estimulará para que lleguen hasta donde están sus brazos.

2. Lanza la pelota
La educadora lanzará pelotas en distintas direcciones, los niños correrán a cogerla y se lanzarán a la educadora, las pelotas serán de diferentes tamaños. Se puede utilizar pelotas hechas por los niños, etc.

3. El perro juega con pelotas
La educadora los invita a coger pelotas, de pronto se escucha el sonido onomatopéyico del perro, ¿Quién ladró? ¿Quién está? Los niños lanzarán las pelotas hacia el lugar del sonido para ver si sale el perro. Cuando sale el perro los niños corren hacia su casita.

4. Los aviones
Los niños estarán colocados de forma dispersa por el área y bien separados, a la señal de la educadora "Aviones a volar" los niños imitarán el vuelo de los aviones por el área, con los brazos extendido lateralmente, ala otra señal, "Aterricen", se detendrán y realizarán cuclillas.

5. La chiva y los chivitos
En un extremo del área la educadora dibujará un círculo que será la casa de los chivitos (niño) y de la chiva (educadora. A un lado un toro grande (un niño seleccionado. La chiva sale del círculo en busca de alimento, llama a los chivitos bee bee bee, a la llamada de la chiva los niños imitan a los chivitos caminando en cuadrupedia por debajo de una soga. Cuando la educadora (chiva) diga viene un toro el niño seleccionado tratará de coger a los niños (chivos) y estos correrán hacia el círculo que será la casita. Al llegar dirán ¡Qué susto! Y se acuestan a descansar.

6. Conejos a su casita
La educadora le explica a los niños que ellos serán conejos que van a pasear por el campo donde hay muchas zanahorias, y que saltarán al sonido de las claves, más rápido y más suave, cuando dejen de sonar las claves comerán las zanahorias y volverán a sus casitas.

7. Un día de Paseo
Los niños saldrán de paseo por el campo con la educadora, de pronto se encuentran con un río, (la educadora lo tendrá dibujado con anterioridad) pasará de un lado a otro por encima de un puente, el niño que no pase no podrá llegar hasta los nidos de los pajaritos.

8. Sapitos al Agua
Se trazará un círculo en el área. Los niños saltarán alrededor del círculo. A la señal "sapitos al agua" saltarán al interior del círculo trazado y caminarán imitando con los brazos, el movimiento de natación de los sapos.

9. Ayudemos al constructor
Los niños tendrán dos pilas una en cada mano, pero le van a llevar al constructor las bolsitas de arena ¿Dónde podemos llevarlas? (en la cabeza) le colocamos las bolsas de arena en la cabeza y caminarán hasta donde está el constructor (un niño seleccionado) al trasladar dos o tres bolsitas, se invitan a oler la arena mojada. (Ejercicio de respiración).

10. A pasear por el campo
Se divide el grupo a la mitad, se traza dos líneas a la distancia de 10 m que representan dos casas, en el centro, entre las dos líneas, se dibuja donde se ubica un niño. El resto de los niños se situarán sobre una de las líneas (casas. El adulto invita a "pasear por el campo". Los niños salen corriendo a tratar de llegar hasta la otra línea (casa).El niño que está en el círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la casa.

11. Lluvia de pelotas
La educadora lanza por el piso pelotas u objetos que rueden y motiven a los niños que corran para alcanzarlas. Cuando lo logren se estimula a que ellos mismos la lancen para volver a alcanzarlos.

Características de los niños de 3 a 5 años

En el desarrollo de la etapa preescolar, el niño evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitiéndole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simétricamente conforme su edad y madurez.

"El niño preescolar no puede realizar esfuerzos físicos prolongados, pues se fatiga con rapidez ya que, entre otras causas, su corazón no puede desempeñar un trabajo de considerable intensidad."

Cabe señalar que el niño a esta edad no le es posible guardar el equilibrio, ya que su centro de gravedad se encuentra mas alto que el de un adulto, no obstante muestra un gran avance y capacidad en realizar actividades y tareas que necesitan equilibrio, en cuanto a su literalidad los niños en edad preescolar presentan asimetría las cuales las va superando conforme su crecimiento y maduración. A continuación presentaremos las características motrices, las conductas adaptativas, lenguaje, así como su conducta personal - social de niños de tres, cuatro y cinco años de edad.

Características del niño de 3 años de edad

Características motrices
• Comen sin tirar la comida,
• Bebe sin derramar
• No pueden estar mucho tiempo quietos,
• Les cuesta hacer dos cosas a la vez,
• La marcha se completa,
• Camina para adelante, para atrás, en puntas de píe, sobre los costados, talones y camina de costado.
• Domina, un poco, las frenadas bruscas,
• Mueven todo el brazo para dibujar,
• Saltan con los pies juntos hasta 30 cm.,
• Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda,
• Toma la cuchara en posición supina,
• Le gusta la actividad motriz gruesa,
• Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego,
• Puede apilar cubos de a 9 o 10,
• Pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal,
• Pies mas seguros y veloces,
• Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad,
• Da vueltas más cerradas,
• Pedalea un triciclo,
• Puede tirar una pelota.

Conducta adaptativa
• No sabe señalar colores, algunos sí,
• Tiene sentido de la forma,
• Puede copiar un modelo,
• Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas,
• Parte de su geometría práctica es somático postural y no visual,
• Disfruta con arcilla, masa, dactilografía.
• Realiza actividades creativas.

Lenguaje
• Comienza a formar frases cortas,
• Usan adverbios de tiempo y se equivocan
• Aumenta se vocabulario (casi 1000 palabras)
• Hacen monólogos,
• El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones,
• Se debe entender lo que habla.Conducta personal - social
• Descubre que hay una realidad exterior independiente a él,
• Sabe que es una persona y que los demás también lo son,
• Realiza pequeños encargos,
• Aparece el complejo de Edipo y electra,
• Tiene sentido del YO,
• Puede ser violento con un objeto y juguete,
• Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer,
• La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad,
• Tiene control de esfínteres,
• No distingue las experiencias reales de las imaginarias,
• Le gustan los juguetes de los demás,
• Tiene algunos temores.

Características del niño de 4 años de edad

Características motrices
• Alternan los ritmos regulares de su paso,
• Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
• Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
• Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
• Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
• Ya puede abotonarse la ropa
* Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
• No puede copiar un rombo de un modelo,
• Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.

Conducta adaptativa
• Formula muchas y variada preguntas,
• Es enumerador y clasificador,
• Pueden recortar figuras grandes y simples,
• Empieza a sentirse como uno entre varios,
• Su comprensión del pasado y futuro es muy escasa,
• Realiza el dibujo típico de un hombre, con la cabeza, con las piernas y a veces los ojos
* Da nombre a lo que hace,
• Se esfuerza por cortar recto.

Lenguaje
• Hace preguntas ¿por qué? ¿Cómo?,
• Le gustan los juegos de palabras,
• Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones,
• No le gusta repetir las cosas,
• Hace oraciones más largas.

Conducta personal - social
• Combinación de independencia e inseguridad,
• Va al baño solo
• Se viste y se desnuda sólo,
• Confunde sus pensamientos con el exterior
• Mezcla la fantasía con la realidad
• Sugiere turnos para jugar
• Tiene arranques repentinos y tontos
• Es conversador,
• Tiene algunos miedos,
• Tiene una enorme energía.

Características del niño de 5 años de edad

Características motrices
• Tiene mayor control en sus movimientos,
• Tiene dominio sobre sus movimientos,
• Tiene mayor equilibrio,
• Salta sin problemas y brinca,
• Separa en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie,
• Puede realizar pruebas físicas,
• Puede bailar mas rítmicamente,
• Maneja el cepillo de dientes y el peine,
• Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
• Maneja la articulación de la muñeca,
• Lleva mejor el compás de la música,
• Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
• Puede saltar de una mesa al suelo,

Característica adaptativas
• Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes,
• En sus juegos le gusta terminar lo que empieza,
• Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos,
• El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados, sigue la trama de un cuento,
• Tolera mejor las actividades tranquilas,
• Se torna menos inclinado a las fantasías,

Lenguaje
• Tiene que hablar bien,
• Tiene entre 2200 y 2500 palabras,
• Sus repuestas son ajustadas a lo que se le esta preguntando,
• Pregunta para informarse porque realmente quiere sabe,
• Es capaz de preguntar el significado de una palabra,
• El lenguaje esta completo de forma y estructura,
• Llama a todos por su nombre.

Conducta personal - social
• Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá a su lado,
• Se puede confiar en él,
• Le agrada colaborar en las cosas de la casa,
• Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar,
• Cuida a los más pequeños, es protector,
• Sabe su nombre completo,
• Muestra rasgos y actitudes emocionales,
• No conoce emociones complejas ya que su organización es simple,
• Juega en grupos y ya no tan solo,
• Tiene mas interés por los lápices y los las tijeras,
• Le gusta disfrazarse,
• Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos,
• Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra,
• Diferencia los juegos de varones y niñas.

Qué proporcion la Educación física

Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.


Por todo lo anterior existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel preescolar, son:

  • Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
  • Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
  • Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
  • Favorecer un adecuado desarrollo morfofuncional.
  • Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética.
  • Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.
  • Propiciar un comportamiento más autónomo.
  • Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional.
  • Preservar la salud.

Educación Física en Preescolar

La educación física pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.

Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.

A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza. "La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando." La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo.

Las actividades que realiza la educadora en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.

Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.

Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definición que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.

La Educación Física

La educación física pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.

Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza."La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando."

La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo.
Las actividades que realiza la educadora en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.
Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.
Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definición que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.